Conocer para conservar...

Conocer para conservar...

lunes, 27 de enero de 2020

Tarro canelo

Tarro canelo (Tadorna ferruginea).
Está anátida está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en la Directiva de Aves de la Unión Europea, así como en los convenios internacionales de Bonn (sobre la conservación de las especies migratorias) y de Berna (sobre la protección de la vida silvestre y el medio natural en Europa).
“Este pequeño ganso del desierto, denominado tarro canelo, se avistó por primera vez el 15 de abril de 1994 en la Isla majorera, concretamente en una “presa seca” travesera en Rosa de Catalina García, de Tuineje. Desde esas fechas, esta especie cumple 25 años habitando las zonas húmedas de Fuerteventura y se ha expandido a otros lugares del archipiélago canario.
Unos censos recientes, llevados a cabo por SEO/BirdLife, contabilizan la población canaria en unos 515 ejemplares, que suponen el 95 por ciento de la población europea. La primera observación fue una hembra y al mes siguiente se vio una pareja con pollos. “A partir de esas fechas se ha expandido a las demás islas, estableciendo colonias reproductoras en Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife, así como avistamientos en El Hierro, La Gomera e, incluso, Lobos y La Graciosa, por lo que sólo faltan observaciones en La Palma”.




 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario