Conocer para conservar...

Conocer para conservar...

lunes, 30 de diciembre de 2019

Acrostira tamarani

Acrostira tamarani, reliquia biológica y joya entomológica

Este Cigarrón o saltamontes sin alas de gran tamaño que vemos en las fotos, es el Cigarrón palo de Gran Canaria (Acrostira tamarani). Un panfágido endémico de Gran Canaria perteneciente a un género también endémico de Canarias.
La familia Pamphagidae está representada en Canarias por dos géneros exclusivos que incluyen seis endemismos locales: 

-  Acrostira tamarani Báez, de GranCanaria.
-  Acrostira tenerifae Pérez & López, 2005, de Tenerife.
-  Acrostira euphorbiae García yOromí, de La Palma.
-  Acrostira bellamyi (Uvarov), de La Gomera. 
-  Purpuraria erna Enderlein, de Fuerteventura y Lanzarote.
-  Purpuraria magna López & Oromí, 2013,  de Lanzarote.

El primer Panfágido señalado para el Archipiélago Canario fue Acrostira bellamyi, descrito por UVAROV en 1922 sobre 2 ejemplares capturados en La Gomera. Dicho autor consideró a esta especie como perteneciente al género Orchamus (actualmente sinónimo de Acinipe), aunque señalando ya que suscaracterísticas no encajaban perfectamente en las de éste. Posteriormente, ENDEFUEIN (1929) crea para las mismas un género propio: Acrostira y, en el mismo trabajo, describe un nuevo género y especie de esta familia para el Archipiélago: Purpuraria erna, distribuido solamente en la isla de Fuerteventura.

Todas estas especies son habitantes de zonas abiertas con vegetación arbustiva xerófila, y parecen depender, sobre todo, de plantas del género Euphorbia, de cuyas hojas y brotes tiernos se alimentan. Son especies ápteras (sin alas) con hembras de gran tamaño y machos mucho menores, que viven prácticamente todo el tiempo sobre la vegetación de la que se alimentan y usan para ocultarse, y rara vez bajan al suelo, salvo para cambiar de arbusto o cuando las hembras descienden para enterrar las puestas.

Especies muy vulnerables y amenazadas, algunas en peligro de extinción.

Presenta movimientos muy lentos y torpes, su estrategia para defenderse de los depredadores se basa principalmente en su coloración críptica y en su destreza para confundirse con los troncos donde se encuentre.
Principales amenazas: 
- Presión por parte de predadores, introducidos principalmente, como gatos y ratas.
- Hábitat muy reducido. 
- Uso excesivo de pesticidas en cultivos colindantes. 
- Competencia con herbívoros.




Ejemplares fotografiados en El Monumento Natural de Amagro, Gáldar, Gran Canaria, sobre una de sus plantas favoritas,  la Tabaiba amarga, Tabaiba salvaje o Higuerilla (Euphorbia regis-jubae Webb & Berthel.).


Información obtenida en los siguientes enlaces:

























No hay comentarios:

Publicar un comentario